JNE evalúa casos de Julio Guzmán y César Acuña

candidatos

Esta tarde empieza la etapa en la que se decidirá si los candidatos César Acuña, fundador de Alianza para el Progreso (APP), y Julio Guzmán, líder de Todos por el Perú (TPP), continúan en la carrera al sillón presidencial.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escucharán los argumentos de las agrupaciones de Julio Guzmán y César Acuña, que piden que se declaren nulas las resoluciones que han dejado a sus líderes con un pie afuera de la contienda.

El último viernes, el Jurado Electoral (JEE) Lima Centro 1 decidió excluir del proceso electoral a César Acuña por entregar dinero en campaña, hecho prohibido por la actual ley de partidos. Ayer, el personero legal de APP, Juan Carlos Gonzales, presentó su apelación al fallo, la cual fue inmediatamente elevada al JNE.

El abogado de APP reiteró que la actual Ley de Organizaciones Políticas (30414) no puede aplicarse en el proceso electoral, pues las elecciones fueron convocadas por el presidente Ollanta Humala en octubre del año pasado, y las entregas de dádivas por parte deCésar Acuña ocurrieron en febrero.

“La norma, que se está pretendiendo aplicar de manera ilegal e inconstitucional, no se encontraba dentro del marco normativo al iniciar las elecciones”, declaró ayer Gonzales.

En su apelación, el personero recuerda que el JNE tiene jurisprudencia sobre las leyes que, promulgadas después del inicio de un proceso electoral, no deben aplicarse. “Ahí se aprecia claramente la posición del pleno”, indicó el abogado.

El último viernes, el JEE Lima Centro 1 también declaró fundadas las tachas presentadas por diez ciudadanos contra Julio Guzmány, por lo tanto, declaró improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial del candidato.

El vocero legal de TPP, Rodolfo Pérez, presentó un recurso impugnatorio a esta resolución. “No es posible que un JEE defienda primero el derecho a la participación política y actos como la asamblea general que convalidó nuestro Tribunal Nacional Electoral; y luego, sin ningún medio probatorio adicional, contradiga su razonamiento”, dijo Pérez a la prensa.

El personero remarcó que las tachas solo pueden presentarse de acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones. Por consiguiente, aseguró que TPP ha cumplido con la democracia interna.

Según Roque Bravo, ex secretario general del JNE, una vez que hayan escuchado los alegatos de ambas agrupaciones, los vocales del jurado pueden resolver de inmediato los dos casos. “A diferencia del derecho común, en el derecho electoral no existe un límite de plazo”, indicó Bravo.

Simpatizantes de César Acuña y Julio Guzmán se movilizaron anoche cerca de la sede del JNE, en el Cercado de Lima. Mientras los seguidores de Acuña, sin su líder, realizaron un plantón “contra la guerra sucia” frente al local del jurado, el candidato de TPP hizo lo propio en la plaza San Martín. Guzmán participó en el evento y luego encabezó un mitin. Los simpatizantes de los dos candidatos calificaron de “fraude electoral” los fallos del JEE.

Acerca del Autor

guiacomercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Copyright © 2015. Guía Comercial del Norte - PERU