Kenji Fujimori pide al Congreso investigar “sustracción o pérdida” del Informe Kroll

Kenji Fujimori

El congresista Kenji Fujimori presentó hoy al Congreso de la República una moción de orden del día en la que solicita otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora para indagar, hasta por 120 días hábiles, “los hechos que condujeron a la sustracción o pérdida parcial o total del Informe Kroll, así como las preguntas irregularidades de los funcionarios involucrados en la cadena de custodia”.

Como se recuerda, el citado informe se refiere a la contratación de la empresa Kroll Associates Inc. por parte del gobierno de Alejandro Toledo el 2002 con el fin de realizar la búsqueda internacional de presuntos fondos ilícitos de Alberto Fujimori, provenientes de actos de corrupción.

Sin embargo, Kenji Fujimori dio cuenta hoy de que el 7 de marzo de este año solicitó a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que le proporcione el documento de manera impresa y digitalizada.

Ante ello, en otro oficio del 23 de mayo pasado, Pérez Tello le informa a Fujimori que su despacho cuenta “únicamente con copias que no pueden ser corroboradas”. Asimismo, la ministra explica que un mensaje de la empresa Kroll Associates Inc. señala que “no han podido ubicar documentación alguna referida al caso”.

Además, el Ministerio de Justicia respondió a Kenji Fujimori mediante otro documento anexo que “no obran en el Minjus la totalidad de los reportes e informes originales elaborados por la empresa Kroll Associates Inc., habiéndose encontrado solo copias simples de los reportes 5 y 6 y de otro que no está numerado”.

Esto llevó al parlamentario Fujimori ha expresar esta tarde a través de su cuenta en Twitter: “Según la ministra de Justicia, el informe Kroll no existe y Kroll no lo tiene. Costó US$350 mil. Estoy pidiendo investigación del Congreso”. En otro mensaje previo, señaló: “Mi padre no tuvo cuentas de la corrupción, en ningún lugar del mundo. Informe Kroll lo confirmó, por eso desapareció”.

De acuerdo al ministerio, otros congresistas que solicitaron copias del Informe Kroll son el fujimorista Héctor Becerril y el oficialista Gilbert Violeta.

Más tarde, un pronunciamiento, Kenji Fujimori, afirmó que los resultados del Informe Kroll fueron “ampliamente favorables” a su padre, razón por la cual, agregó, “fueron sustraídos de manera sistemática”.

“La verdad es que mi padre nunca ha tenido cuentas bancarias, empresas ‘offshore’ ni dinero ilegal. Mi padre ya tiene 11 años en prisión. Cada día que él pasa en prisión es un cargo de consciencia para todos los peruanos, mientras que otras personas como [los ex presidentes] Alejandro Toledo y Ollanta Humala que sí han recibido dinero ilegal e ilícito de Odebrecht, una empresa corrupta, hasta ahora no responden ante la justicia”, refirió.

Kenji Fujimori consideró que la pesquisa que ha solicitado permitirá “conocer la historia integra del informe Kroll y saber quiénes se robaron estos documentos”.

“La hora de la verdad ha llegado, ha llegado la hora para parar esta persecución contra mi padre, una persona de 79 años, basta ya de esta vergüenza”, acotó.

—“Resultado nunca fue público”—
En febrero pasado, en una entrevista en ATV, Pérez Tello sostuvo que “el resultado del Informe Kroll nunca fue público, pero lo que alegaba un sector del fujimorismo era que el informe no encontraba ninguna muestra de que había dinero afuera. No había evidencia”.

Sin embargo, la ministra recordó que el documento recomendaba continuar con una investigación mayor posterior. Asimismo, dijo que “que quien lo tiene es la procuraduría” y adelantó que existía una copia.

“Si hay una solicitud por transparencia de que el informe se exhiba y no tiene ninguna limitante, por supuesto que sí”, acotó entonces señalando que el informe era una “fuente de información”, aunque recalcó: “Entiendo que no hay original”.

Acerca del Autor

guiacomercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>